Introducción
Las concepciones de la Educación Física han variado en el curso de la historia, en respuesta a los distintos modos de concebir al hombre en diferentes tiempos y lugares. Comprender las pautas sociales y culturales con las que se han resignificado al cuerpo y las prácticas corporales en situaciones escolares, lleva a considerar la importancia del cuerpo y la motricidad como incidentes en la formación integral del ser humano. Concebido el hombre como un ser único e irrepetible cuya trascendencia lleva a valorar las dimensiones del mismo, el cuerpo y la motricidad cobran sentido y requieren de una intervención educativa, intencionada y sistemática
La Educación Física forma parte de la realidad del sujeto y, por ser la motricidad el vínculo ineluctable entre éste y el mundo, se constituye en cimiento de todo proceso educativo. Centra su acción en las conductas motrices como parte inherente a todo aprendizaje, mediatizando el desarrollo de las competencias psico-socio-motrices y favoreciendo la integración a un mundo pluralista y en constante cambio.
La educación en el movimiento, implica además de los aspectos perceptivos-motores, aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. Por tal razón en la formación de los profesionales del área, resulta relevante el abordaje crítico y reflexivo de los contenidos específicos según los niveles para los que se forma.
La Formación del Docente de Educación Física, acorde con lo expuesto, comprende la construcción de un saber, que integra conocimientos, prácticas y actitudes pedagógico-didácticas, es decir, que implica una disposición para la adquisición de competencias que lleven a intervenir con calidad en la práctica concreta.
Por otra parte y en función de la formación integral que se pretende, este diseño contempla la posibilidad de interacción con docentes de otras áreas curriculares.
En síntesis: se procura que los futuros docentes reflexionen sobre el lugar que la institución educativa y la sociedad otorgan al cuerpo y a la motricidad, se apropien de los conocimientos específicos del área, vivencien y analicen los aspectos intervinientes tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, y consideren el impacto individual y social de su acción en otros ámbitos profesionales.
Cabe señalar que los alumnos que acrediten los aprendizajes correspondientes a los tres (3) primeros años, obtendrán el título de Profesor de Educación Física para Nivel Inicial y Primero y Segundo Ciclo de la EGB. Al aprobar el Cuarto Año, recibirán el de Profesor de Educación Física para EGB 3 y Polimodal.
ESTRUCTURA CURRICULAR
PROFESORADO PARA EDUCACIÓN INICIAL, EGB Y EDUCACIÓN POLIMODAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
1er. Año
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
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192 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
384 horas reloj anuales |
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Perspectiva Filosófico-Pedagógica I |
Perspectiva Pedagógico-Didáctica I |
Perspectiva Socio-Política |
Psicología y Cultura en la Educación |
Perspectiva Motora |
Perspectiva Lúdico Expresiva |
Perspectiva Teórico-Histórica |
Biología I |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
192 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO Atraviesan todos los Espacios |
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ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I 4.30 horas reloj semanales* El tiempo previsto se corresponde con un turno completo de los Servicios Educativos del Nivel Inicial y de Primero y Segundo Ciclo de EGB, para el desarrollo de actividades de Observación y trabajos de campo, y de reflexión, en el Instituto Formador, sobre la realidad educativa de los Niveles implicados. |
TOTAL DE HORAS ANUALES: 784
* Se asignarán tres (3) horas reloj semanales a un Especialista en Pedagogía y dos (2) horas reloj semanales a un Especialista en Didáctica de Educación Física
ESTRUCTURA CURRICULAR
PROFESORADO PARA EDUCACIÓN INICIAL, EGB Y EDUCACIÓN POLIMODAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
2do. Año
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
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128 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
448 horas reloj anuales |
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Perspectiva Filosófico-Pedagógica II |
Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial) |
Psicología y Cultura del Alumno del Nivel Inicial y Primero y Segundo Ciclo de EGB |
Deportes Cerrados I |
Deportes Abiertos I |
Medio Ambiente I |
Biología II |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
128 horas reloj anuales |
192 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO Atraviesan todos los Espacios |
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ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II 4.30 horas reloj semanales* El tiempo previsto se corresponde con las cargas horarias del área en los Niveles Inicial y Primero y Segundo Ciclo de EGB, para el desarrollo de actividades de Observación – Ayudantía y Prácticas de Ensayo en dichos niveles, y de reflexión, en el Instituto Formador. |
TOTAL DE HORAS ANUALES: 784
· Se asignarán dos (2) horas reloj semanales a un Especialista en Pedagogía y tres (3) horas reloj semanales a un Especialista en Didáctica de Educación Física
ESTRUCTURA CURRICULAR
PROFESORADO PARA EDUCACIÓN INICIAL, EGB Y EDUCACIÓN POLIMODAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
3er. Año
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
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128 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
544 horas reloj anuales |
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Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica |
Perspectiva Político-Institucional |
Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal* |
Deportes Cerrados II |
Deportes Abiertos II |
Medio Ambiente II |
Educación Física e Integración Social |
Biología III |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
160 horas reloj anuales |
192 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO Atraviesan todos los Espacios |
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ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III 2 cuatrimestres de 42 hs. reloj cada uno.** |
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Característica cuatrimestral del Espacio de la Práctica docente Cada cuatrimestre, 16 semanas, destinadas a un nivel de la enseñanza: Educación Inicial o Primero y Segundo Ciclo de EGB. – 9 semanas de tres (3) hs. reloj de Pre-Residencia, en las que se realizarán tareas de Observación e intervención docente en el grupo asignado, alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia. – 6 semanas de dos (2) horas reloj semanales, destinadas a la Residencia.*** – 1 semana de tres (3) horas reloj para el análisis y reflexión sobre la práctica, la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del equipo Docente. |
TOTAL DE HORAS ANUALES: 820
* Este Espacio Curricular no es requisito para la obtención del Título de Profesor de Educación Física para Inicial, y Primero y Segundo Ciclo de la EGB
** Al docente se le asignarán cuatro (4) horas reloj semanales durante todo el año, a efectos del asesoramiento, seguimiento y evaluación de los alumnos practicantes
*** Las semanas de Residencia podrán prolongarse en función de las necesidades, abarcando semanas de la Pre-Residencia.
ESTRUCTURA CURRICULAR
PROFESORADO PARA EDUCACIÓN INICIAL, EGB Y EDUCACIÓN POLIMODAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
4° Año
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
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672 hs. reloj anuales |
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Perspectiva Teórico-Histórico-Social |
Deportes |
Biología IV |
E.D.I.* (Espacio de Definición Institucional) |
64 horas reloj anuales |
192 horas reloj anuales |
64 horas reloj anuales |
352 horas reloj anuales |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO Atraviesan todos los Espacios |
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ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV 2 cuatrimestres de 42 hs. cada uno.** |
Característica cuatrimestral del Espacio de la Práctica docente Cada cuatrimestre, 16 semanas, destinadas a un nivel de la enseñanza: Tercer Ciclo de EGB o Educación Polimodal • 9 semanas de tres (3) hs. reloj de Pre Residencia, en las que se realizarán tareas de Observación e intervención docente en el grupo asignado, alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia. • 6 semanas de dos (2) horas reloj semanales, destinadas a la Residencia. • 1 semana de tres (3) horas reloj para el análisis y reflexión sobre la práctica, la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del equipo Docente. |
TOTAL DE HORAS ANUALES: 756
*Este Espacio Curricular puede subdividirse en Espacios Curriculares, no menores a 32 hs. reloj
**Al docente se le asignarán cuatro (4) horas reloj semanales durante todo el año, a efectos del asesoramiento, seguimiento y evaluación de los alumnos practicantes.
CONTENIDOS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO
Primer Año
• Perspectiva Motora
· Contenidos
• El desarrollo motor de 0 a 11 años.
• La organización y estructuración del esquema corporal.
• La clasificación de las habilidades motoras básicas.
• Las capacidades condicionales y coordinativas. Fases sensibles. Evolución.
• El medio acuático. Exploración. Traslación. Iniciación a las técnicas básicas.
• Exploración y registro de la percepción (interna y externa) en su relación con el entorno.
• Ajuste perceptivo motor en la realización de las habilidades motoras básicas. (locomotivas-no locomotivas y manipulativas) y habilidades motoras combinadas)
• Percepción y dominio de las habilidades motoras básicas en el medio acuático.
• Perspectiva Lúdico Expresiva
· Contenidos
• Las teorías sobre el juego. Su valor educativo y la relación con otros contenidos educativos.
• Clasificación de los juegos. Las características del juego en los niveles implicados.
• El grupo de juego. Roles y funciones. Cooperación y oposición; comunicación y contracomunicación. Táctica, técnica y estrategia.
• La lógica de los juegos. Reglas. Objetivos. Situaciones y acciones
• Del juego al deporte escolar
• La expresión y la comunicación.
• Modificación y/o invención de juegos motores.
• Resolución táctica a situaciones problemáticas en el juego
• Selección y organización de juegos motores para los Niveles Inicial y Educación General Básica.
• La improvisación, creación y composición de movimientos.
• El ritmo, la música y las habilidades motoras, destrezas y técnicas. La danza.
• Perspectiva Teórico-Histórica
· Contenidos
• El estatuto epistemológico de la Educación Física
• La Educación Física y el conocimiento científico. La historicidad.
• Identificación y análisis de las diferentes corrientes de la Educación Física.
• Las principales corrientes contemporáneas.
• Las tendencias en la República Argentina.
• Selección, análisis e interpretación de la información científica
• Biología I
· Contenidos
• Identificación y análisis anatómico funcional de los diferentes segmentos corporales.
• Los órganos, aparatos y sistemas. Comprensión de las bases anátomo-fisiológicas para el desarrollo evolutivo en la niñez.
• El control de los actos motores: la organización del sistema nervioso. Teoría centroencéfalica del comportamiento: el tono muscular, la emoción, la postura y el movimiento.
• Prevención y selección de actividades adecuadas al nivel madurativo.
· Expectativas de Logro
– Conocimiento de los Contenidos Básicos Comunes del área y su organización Jurisdiccional correspondientes a los niveles implicados.
– Conocimiento de las características del desarrollo motor propias del Nivel Inicial y de EGB 1 y 2 con identificación de problemas relativos al desarrollo y aprendizaje infantiles, y sus estrategias de enseñanza, permitiendo su integración con otros contenidos escolares.
– Aceptación del propio cuerpo con sus posibilidades y limitaciones para la valoración de experiencias motrices, con intencionalidad comunicativa y expresiva.
– Uso y comprensión de la importancia de las distintas habilidades motoras básicas en diferentes situaciones y medios, como base del aprendizaje de acciones motrices más específicas y complejas.
– Reconocimiento de la importancia de las capacidades condicionales como incidentes en la promoción de la salud.
– Comprensión de las bases morfológicas y funcionales que sustentan la motricidad humana en su evolución.
– Valoración de la comunicación motriz, libre de estereotipos de movimiento.
– Valoración del juego y su evolución, por su función educativa y como actividad espontánea.
– Caracterización de las diferentes concepciones de Educación Física a través del tiempo.
Segundo Año
• Psicología y Cultura del Alumno del Nivel Inicial y del Primero y Segundo Ciclo de EGB
· Contenidos
El Sujeto que Aprende y el Ciclo
• La niñez como etapa y como construcción cultural.
• Concepto de desarrollo: Biología y cultura.
• Socialización y singularización.
• Vínculos, familia y vida social.
Teorías sobre el desarrollo
• El constructivismo.
• Teorías psicodinámicas.
• Teorías culturalistas y biologicistas.
• El cognoscitivismo.
El alumno de Inicial, EGB 1 y 2
• Desarrollo físico y motor.
• Las operaciones concretas.
• Mundo afectivo y relaciones de objeto.
• Códigos sociales y lingüísticos.
• El juicio moral.
• Características generales del alumno del Ciclo.
• Problemas de aprendizaje e integración, lo esperable y lo exigible.
• El juego social y la creatividad.
La infancia y los problemas de la niñez en la Argentina
• Sobreprotección y deprivación afectiva.
• La desnutrición infantil.
• El niño careciente.
• Maltrato, violencia, abuso y abandono.
• Adicciones.
• El niño y el mundo del trabajo.
• Diferencias de oportunidades educativas en función del nivel socioeconómico y cultural.
• Trabajo en redes y prevención.
• El gabinete psicopedagógico
· Expectativas de Logro
– Comprensión de las características culturales y psicológicas de los alumnos del Ciclo o Nivel.
– Comprensión de los procesos cognitivos de los alumnos, propios de cada Ciclo o Nivel, en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y de los procesos afectivos y motor.
– Análisis de los procesos de la socialización infantil, del desarrollo del juicio moral y su correspondencia con las actividades propias de la infancia.
– Fundamentación teórica de prácticas pedagógicas, tendientes a favorecer el desarrollo integral del niño, enmarcadas en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje.
– Valoración de las manifestaciones culturales de los alumnos del Ciclo o Nivel y de la influencia de los referentes culturales sociales y los medios de comunicación.
– Valoración del juego como actividad propia del niño o joven (respetando las características de las distintas etapas evolutivas), sus posibilidades creativas y problematizadoras.
– Comprensión de dificultades sociales y de aprendizaje en niños y jóvenes, con abordaje multicausal.
– Conocimiento de las características generales del alumno con discapacidades motoras, sensoriales y mentales a efectos de su detección, acompañamiento, comprensión e integración.
– Conocimiento de la función institucional del gabinete psicopedagógico.
– Reconocimiento del rol de la comunidad educativa y del docente en el proceso de desarrollo de los alumnos y su conciencia moral.
• Deportes Cerrados I
· Contenidos
• El desarrollo motor de 12 a 17 años.
• Las capacidades físico-motoras. Capacidades condicionales y coordinativas. Evolución y evaluación.
• La clase: aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de la misma.
• Historia de la Gimnasia, el Atletismo y la Natación.
• La clasificación de la Gimnasia. Sus características técnico-pedagógicas
• Los ejercicios inconvenientes. Compensación.
• Creación, práctica y análisis de secuencias de movimiento gimnástico.
• Práctica, análisis y ajuste de habilidades motoras específicas del movimiento gimnástico, atlético y de nado.
• Técnicas de contracción, decontracción y relajación muscular.
• Errores de ejecución. Detección de defectos comunes. Consecuencias, captación y correcciones en la realización de habilidades motoras específicas.
• Deportes Abiertos I
· Contenidos
• El desarrollo motor de 12 a 17 años.
• El desarrollo evolutivo y la práctica deportiva. Polivalencia deportiva.
• La Iniciación Deportiva en los Deportes Abiertos.
• La evolución histórica de los deportes. El deporte como institución social. Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones Deportivas.
• La estructura y la lógica interna en los deportes de equipo.
• La progresión de la técnica; evolución, descripción.
• Análisis de Habilidades Motoras Específicas y aplicación de las mismas a las situaciones de juego.
• Los esquemas tácticos y estratégicos. Formas de cooperación y oposición. Códigos de comunicación y contracomunicación motrices.
• Elaboración, práctica, aplicación y evaluación.
• Planificación y organización de actividades deportivas.
• Fiscalización y arbitraje en formas de competición deportiva: encuentros, torneos, campeonatos.
• Deportes seleccionados
• Handbol
• Voleibol
• Otro, a elección institucional
• Medio Ambiente I
· Contenidos
• Las relaciones del hombre con la naturaleza.
• Las formas de vida en la naturaleza. El tiempo libre y ocio.
• Instalaciones. Campamentos. Equipo.
• Relaciones e integración a otros contenidos curriculares.
• Programación, planificación y organización de actividades en la naturaleza.
• Excursiones y caminatas. Campamentos. Grandes juegos.
• Criterios de seguridad personal, grupal y de preservación del ambiente natural. Análisis y empleo de pautas y normas.
• Selección y aplicación de formas democráticas para la conducción, participación, toma de decisiones y distribución equitativa del trabajo y del tiempo libre.
• Biología II
· Contenidos
• Bases anátomo-fisiológicas del desarrollo a partir de los 11 años.
• Los sistemas energéticos. El desarrollo de los procesos metabólicos en la niñez y pubertad.
• Respuestas y adaptaciones morfológicas y fisiológicas en diferentes actividades.
• La Educación Física y la prevención y promoción de la salud.
• Las prácticas motrices adecuadas al nivel madurativo.
· Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación
– Conocimiento de las características del desarrollo motor propias de los alumnos del Tercer Ciclo de EGB y el Polimodal, con identificación de problemas relativos al desarrollo y al aprendizaje.
– Elaboración e intervención en propuestas didácticas con adecuada articulación para el Nivel Inicial y Primero y Segundo Ciclo de EGB.
– Adquisición de las habilidades motoras específicas de los deportes cerrados y abiertos para su posterior transposición didáctica según los niveles implicados.
– Comprensión del funcionamiento de órganos y sistemas según las diferentes edades, y valoración de la actividad física como medio de prevención y cuidado de la salud.
– Conocimiento de la estructura lógica y elementos constitutivos de los Deportes Cerrados y Abiertos para su posterior transposición didáctica.
– Resolución de situaciones problemáticas en los deportes abiertos aplicando esquemas táctico-estratégicos.
– Conocimiento y valoración de actividades en contacto directo con la naturaleza y cuidado del medio ambiente.
Tercer Año
• Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal
· Contenidos
· El Sujeto que Aprende y el Ciclo
• La pubertad.
• La adolescencia temprana, media y tardía o prolongada.
• La adultez.
• Concepto de desarrollo: Biología y cultura.
• Socialización y singularización.
• Vínculos, familia y roles sociales.
· Teorías sobre el desarrollo
• El constructivismo.
• Teorías psicodinámicas.
• Teorías culturalistas y biologicistas.
• El cognoscitivismo.
• Valor e influencia del contexto.
· El alumno del Tercer Ciclo y Polimodal
• Desarrollo físico y motor.
• Las operaciones formales y abstractas.
• Mundo afectivo y relaciones de objeto.
• La autonomía moral.
• Conflictos y sexualidad.
• Indiscriminación e identidad, duelos y modelos.
• Características generales del alumno del Tercer Ciclo de EGB y del Nivel Polimodal.
• Juegos, deportes y creatividad.
• Problemas de aprendizaje e integración, lo esperable y lo exigible.
· Los problemas de la adolescencia en la Argentina
• Sobreprotección y carencia afectiva.
• Moratoria psicosexual y psicosocial, la adolescencia tardía.
• El joven maltratado, abuso sexual y abandono.
• La violencia familiar, institucional y social.
• Carencia cultural, sociedad de consumo y moda, la influencia de los medios masivos de comunicación.
• La orientación vocacional, empleo, subempleo y desempleo.
• Productos culturales para y por los adolescentes, acceso diferencial a los productos tecnológicos.
• Valores y Postmodernidad.
• La vida nocturna, adicciones, comportamientos violentos y delincuencia juvenil.
• Prevención y trabajo en redes.
• El gabinete psicopedagógico.
· Expectativas de Logro
– Comprensión de las características culturales y psicológicas de los alumnos del Tercer Ciclo de EGB y del Nivel Polimodal.
– Comprensión de los procesos cognitivos de los alumnos, propios del Tercer Ciclo de EGB y del Nivel Polimodal en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y de los procesos afectivo y motor.
– Análisis de los procesos de la socialización, del desarrollo del juicio moral y su correspondencia con las actividades propias de la edad.
– Fundamentación teórica de prácticas pedagógicas, tendientes a favorecer el desarrollo integral del alumno, enmarcadas en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje.
– Valoración de las manifestaciones culturales de los alumnos y de la influencia de los referentes culturales sociales y los medios de comunicación.
– Valoración del juego como actividad propia de la edad, y sus posibilidades creativas y problematizadoras.
– Identificar y comprensión de dificultades sociales y de aprendizaje en niños y jóvenes, con abordaje multicausal.
– Conocimiento de las características generales del alumno con discapacidades motoras, sensoriales y mentales a efectos de su detección, acompañamiento, comprensión e integración.
– Conocimiento de la función institucional del gabinete psicopedagógico.
– Reconocimiento del rol de la comunidad educativa y del docente en el proceso de desarrollo de los alumnos y su conciencia moral.
• Deportes Cerrados II
· Contenidos
• La Gimnasia Rítmica Deportiva y la Gimnasia Artística. Características de la disciplina. Aparatos y elementos. Creación de composiciones.
• El atletismo y las técnicas específicas (carrera, salto y lanzamiento). Generalidades. Biotipología.
• Natación; técnicas específicas. Ejercitación de distintas técnicas de salvamento. Práctica de la resucitación cardiorrespiratoria.
• Selección, elaboración y empleo de principios y técnicas para el entrenamiento de las capacidades coordinativas y condicionales.
• Práctica, análisis y ajuste de las técnicas específicas del movimiento gimnástico, atlético y de nado.
• Detección, captación y corrección de los defectos comunes.
• El entrenamiento y la competencia.
• La organización de torneos. La reglamentación y el arbitraje.
• Los cuidados y medidas de seguridad.
• La evaluación en los Deportes Cerrados. Funciones, tipos y momentos.
• Elaboración de diferentes instrumentos de evaluación.
• Deportes Abiertos II
· Contenidos
• El desarrollo evolutivo y la práctica deportiva. Polivalencia deportiva.
• La Iniciación Deportiva en los Deportes Abiertos.
• La evolución histórica de los deportes. El deporte como institución social. Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones Deportivas.
• La estructura y la lógica interna en los deportes de equipo.
• La progresión de la técnica; evolución, descripción.
• Análisis de Habilidades Motoras Específicas y aplicación de las mismas a las situaciones de juego.
• Los esquemas tácticos y estratégicos. Formas de cooperación y oposición. Códigos de comunicación y contracomunicación motrices.
• Elaboración, práctica, aplicación y evaluación.
• Planificación y organización de actividades deportivas.
• Fiscalización y arbitraje en formas de competición deportiva: encuentros, torneos, campeonatos.
• Deportes seleccionados
• Basquetbol
• Fútbol
• Otro, a elección institucional
• Medio Ambiente II
· Contenidos
• Las actividades de subsistencia. Trabajos. Provisiones. Higiene. Cocina
• Las formas de vida y las actividades en la naturaleza y al aire libre.
• Bases, lugares y climas de la Argentina. Características geográficas y socioculturales.
• Relaciones e integración a otros contenidos curriculares.
• Programación, planificación y organización de actividades en la naturaleza.
• La naturaleza y el tiempo libre. Tiempo de trabajo y tiempo de ocio. Libertad y alienación en el ocio y en el trabajo. La recreación y la interrelación lúdica con los otros y con la naturaleza como factores de salud y calidad de vida.
• La naturaleza y el deporte. El deporte aventura.
• Gestión, organización y evaluación de proyectos didácticos de vida en la naturaleza y de articulación con otras áreas y contenidos transversales.
• Educación Física e Integración Social
· Contenidos
• Los contenidos de la Educación Física y la atención a la diversidad.
• La salud y la enfermedad.
• Descubrimiento de las posibilidades de integración social a partir de la actividad física.
• Planificación y organización de actividades físicas para personas con discapacidad.
• La Tercera Edad. Características. Actividades físicas pertinentes.
• Biología III
· Contenidos
• La salud. Higiene. Medicina preventiva y curativa
• Seguridad y emergencias. Primeros auxilios.
• Lesiones articulares, ligamentosas, musculotendinosas, delencéfalo y del raquis.
• Enfermedades eruptivas, de transmisión sexual.
• Uso inadecuado de drogas. Prevención.
• Prevención de situaciones de riesgo en la enseñanza de la Educación Física y empleo de recursos de atención primaria
• El programa de Educación Física y la vida de los alumnos: alimentación, aseo, descanso, tiempo libre, trabajo y estudio. Prevención de enfermedades.
• Prevenciones en la práctica deportiva: sobreuso, adicción, saturación.
· Expectativas de Logro Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación
– Comprensión del valor pedagógico de los contenidos curriculares del área correspondientes al Tercer Ciclo de EGB y a la Educación Polimodal y sus posibilidades de integración con otros contenidos escolares.
– Conocimiento y aplicación de diferentes estrategias de intervención docente propias del nivel implicado en el área de la Educación Física.
– Identificación y uso de principios y técnicas para el entrenamiento de las capacidades físico-motoras, reconociendo posibilidades y limitaciones según las distintas etapas evolutivas.
– Selección de actividades acordes con la edad madurativa, a partir del conocimiento de los fundamentos biológicos.
– Elaboración e intervención en propuestas didácticas para EGB 3 y Educación Polimodal y su articulación con otros Niveles y Ciclos.
– Conocimiento de estrategias de enseñanza que posibiliten la intervención docente en la atención de la diversidad.
– Elaboración y ejecución de un proyecto de campamento.
– Participación en tareas de proyecto y gestión, de actividades en la naturaleza y al aire libre.
– Análisis y evaluación de la propia práctica a efectos del mejoramiento del rol docente.
– Resolución de situaciones problemáticas en los deportes de equipo, aplicando esquemas tácticos.
Cuarto Año
• Deportes
· Contenidos
• El desarrollo evolutivo y la práctica deportiva. Polivalencia deportiva.
• La Iniciación Deportiva en los Deportes Abiertos.
• La evolución histórica de los deportes. El deporte como institución social. Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones Deportivas.
• La estructura y la lógica interna en los deportes de equipo.
• La progresión de la técnica; evolución, descripción.
• Análisis de Habilidades Motoras Específicas y aplicación de las mismas a las situaciones de juego.
• Los esquemas tácticos y estratégicos. Formas de cooperación y oposición. Códigos de comunicación y contracomunicación motrices.
• Elaboración, práctica, aplicación y evaluación.
• Planificación y organización de actividades deportivas.
• Fiscalización y arbitraje en formas de competición deportiva: encuentros, torneos, campeonatos.
• Deportes seleccionados
• Softbol
• Hockey
• Otro, a elección institucional
• Perspectiva Teórico- Histórica Social
· Contenidos
• Los debates epistemológicos: legitimación y paradigmas.
• La Educación Física y el conocimiento científico.
• La Educación Física como práctica social.
• La investigación en Educación Física. El diseño de un trabajo de investigación en el área.
• La Educación Física en el ámbito no escolar.
• Biológica IV
· Contenidos
• Las bases psicobiológicas del entrenamiento de las capacidades motoras.
• Las respuestas y adaptaciones morfológicas y fisiológicas de los sistemas biológicos al ejercicio y al entrenamiento en diferentes actividades físicas. Principales indicadores.
• El entrenamiento deportivo, principios básicos. Técnicas. Sistemas.
• El respeto por las particularidades individuales.
• Sistematización de la estimulación y/o ejercitación de las capacidades físico-motoras.
• Selección y/o elaboración y empleo de principios y técnicas para el entrenamiento de las capacidades físico-motoras.
• Espacio de Definición Institucional
· Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación
– Valoración de los contenidos de la Educación Física y sus posibilidades de integración con otros contenidos escolares.
– Elaboración e intervención en propuestas didácticas para alumnos del Tercer Ciclo de EGB y la Educación Polimodal.
– Evaluación del rendimiento motor como resultante del entrenamiento específico.
– Análisis y evaluación de la propia práctica a efectos del mejoramiento del rol docente.
– Resolución de situaciones problemáticas en los deportes de equipo aplicando esquemas tácticos.
– Uso de sistemas y métodos para el desarrollo de las capacidades físico y perceptivo-motoras y su aplicación según la etapa madurativa.
– Elaboración y concreción de un proyecto de investigación sobre prácticas corporales.
CORRELATIVIDADES
SEGUNDO AÑO |
|
ESPACIO CURRICULAR |
Requisitos Para Cursar |
Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos* |
|
· Perspectiva Filosófico-Pedagógica II |
· Perspectiva Filosófico-Pedagógica I |
· Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial) |
· Perspectiva Pedagógico-Didáctica I |
· Psicología y Cultura del Alumno del Nivel Inicial y del Primero y Segundo Ciclo de EGB |
· Psicología y Cultura en la Educación |
· Deportes Cerrados I |
· Perspectiva Motora · Perspectiva Lúdico-Expresiva |
· Deportes Abiertos I |
· Perspectiva Motora · Perspectiva Lúdico-Expresiva |
· Biología II |
· Biología I |
– Espacio de la Práctica Docente II |
· Todos los Espacios Curriculares de Primer Año- Excepto Biología I y Teórico-Histórica · Aptitud Fonoaudiológica |
* Espacios Curriculares del año inmediato anterior
TERCER AÑO |
|
ESPACIO CURRICULAR |
Requisitos Para Cursar |
Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos* |
|
· Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica |
· Perspectiva Filosófico-Pedagógica II · Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial) · Psicología y Cultura del Alumno del Nivel Inicial y Primero y Segundo Ciclo de EGB |
· Perspectiva Político-Institucional |
· Perspectiva Socio-Política |
· Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal |
· Psicología y Cultura del Alumno de Nivel Inicial y del Primero y Segundo Ciclo de EGB |
· Deportes Cerrados II |
· Deportes Cerrados I |
· Deportes Abiertos II |
· No cuenta con Correlatividades, salvo que se opte por el Segundo Nivel de alguno de los Deportes |
· Biología III |
· Biología II |
· Medio ambiente II |
· Medio ambiente I |
· Educación Física e Integración Social |
· Perspectiva Motora · Perspectiva Lúdico-Expresiva · Biología II |
· Espacio de la Práctica Docente III |
· La totalidad de los Espacios Curriculares de Segundo Año, excepto: Medio Ambiente I |
* Espacios Curriculares del año inmediato anterior
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CUARTO AÑO |
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ESPACIO CURRICULAR |
Requisitos Para Cursar |
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Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos* |
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· Perspectiva Teórico-Histórica-Social |
· Perspectiva Teórico-Histórica |
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· Deportes Abiertos III |
· No cuenta con correlatividades, salvo que se opte por el Segundo Nivel de alguno de los Deportes |
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· Biología IV |
· Biología III |
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· Espacio de la Práctica Docente IV |
· La totalidad de los Espacios Curriculares de Tercer Año, excepto: |
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* Espacios Curriculares del año inmediato anterior